Certificado de antecedentes

¿Quieres conseguir tu certificado de antecedentes de manera ligera y gratis? ¿Quieres comprender información acerca de este archivo? Te enseñamos en aspecto todo lo que tienes que entender aquí.

¿Qué es el certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes es un archivo legal que sugiere si un individuo tiene o no registros penales (si ha cometido algún delito).

¿Qué información tiene dentro el certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes tiene dentro el aspecto de algún delito por el que ha podido ser sentenciada un individuo.

  • ¿Chocó y ocasionó la desaparición de alguien? Se verá en el certificado de antecedentes.
  • ¿Robó en un mall y fue culpado a abonar una multa? Se verá en el certificado de antecedentes.
  • ¿Estafó a alguien y fue proclamado culpable? Se verá en el certificado de antecedentes.

Es considerable recalcar que no debe existir prisión para que existan registros del delito. Solo se requiere es que un tribunal haya proclamado culpable a la persona.

Además de los delitos, el certificado de antecedentes sugiere si la persona fué sentenciada por crueldad intrafamiliar.

Este capítulo (violencia intrafamiliar) es considerable dentro del archivo y hace aparición como punto además.

¿Quién pide el certificado de antecedentes?

Aunque legalmente no tienen la posibilidad de llevarlo a cabo, el certificado de antecedentes lo piden por lo general cuando un individuo está intentando encontrar trabajo.

¿Es legal soliciar el certificado de antecedentes para que te contraten?

No, es ilegal. El código del trabajo prohíbe que te pidan tu certificado de antecedentes cuando estás postulando a un trabajo.

¿Me tienen la posibilidad de denegar un trabajo por tener antecedentes?

De nuevo no. Del mismo modo que en el punto previo, es ilegal. Antes que nada no te tienen la posibilidad de soliciar el certificado de antecedentes cuando postulas a un trabajo, y menos rechazarte por tener estos antecedentes.

¿Qué llevar a cabo si me piden el certificado de antecedentes para un trabajo?

En los puntos anteriores hemos dicho que era ilegal, pero en la costumbre son muchas las compañias que piden este certificado. ¿Qué llevar a cabo en ese caso?

Tú exclusiva alternativa en esta situación es asistir a la Inspección del Trabajo y alzar una denuncia. Con la denuncia llevada a cabo, la Inspección del Trabajo va a realizar una exploración que lo verdaderamente posible es que concluya en una multa que puede inclusive a las 90 UTM ($9.000.000).

Ojo, no puedes demandar para que te contraten o paguen algo dado que no tenías contrato por la compañía y el inconveniente (que te pidieran el certificado de antecedentes) se causó a lo largo de la entrevista de trabajo.

¿Cuándo me tienen la posibilidad de soliciar el certificado de antecedentes para un trabajo?

Te tienen la posibilidad de soliciar el certificado de antecedentes solo si vas a trabajar en la gestión pública. Aquí es requisito que no poseas antecedentes penales, entonces sí tienen la posibilidad de pedirte el archivo.

Cuando estamos hablando de gestión pública, hablamos a toda institución que no es privada, oséa donde el estado paga los sueldos (en el registro civil, en el congreso, etcétera).

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes se puede sacar de manera presencial u en línea. ¿Cómo trabaja cada una? Lo observamos en los próximos puntos.

Certificado de antecedente online

Sigue estos 5 pasos para conseguir tu certificado de antecedentes de manera en línea (menos de 5 minutos).

Paso 1: ingresa al sitio oficial del registro civil cliqueando en el enlace de más abajo.

Bajar Certificado de Antecedentes

Paso 2: ya en el sitio anda a la parte “antecedentes” y marca la alternativa “certificado de antecedentes para objetivos particulares”.

Paso 3: se desplegará una ventana donde vas a tener que entrar tu RUT y tu clave exclusiva.

Paso 4: después de entrar tu clave exclusiva te presentara una ventana con tus datos (los que están asociados a tu clave ). Aquí solo vas a tener que corroborar los correos (o cambiarlos) y apretar seguir.

Paso 5: ¡Listo! En este momento solo tienes que aguardar unos minutos y vas a tener el certificado de antecedentes en tu correo.

Certificado de antecedentes en el registro civil

Para sacar el certificado de antecedentes en el registro civil solo vas a tener que acercarte con tu carné de identidad, abonar el monto correspondiente ($1.050) y listo, te entregarán el archivo.

¿Cuánto cuesta el certificado de antecedentes?

Si lo consigues de manera en línea no posee valor alguno (es gratis), pero si lo consigues de manera presencial (en el registro civil), vas a tener que abonar $1.050 (tiene un valor de $1.050 y te lo entregan impreso).

Requisitos para conseguir el certificado de antecedentes

Como comentamos en los puntos anteriores, si lo vas a sacar de manera en línea, solo necesitas tu clave exclusiva. No obstante, si lo vas a sacar de manera presencial, necesitas llevar tu carné de identidad.

¿Puedo sacar el certificado de antecedentes de un tercero?

Sí, puedes. Si lo haces de manera en línea necesitas comprender su clave exclusiva, y si lo haces de manera presencial, vas a tener que llevar un archivo notarial firmado por la persona a quien representas (de quien sacarás el certificado) e detallando que te brinda permiso para ir al Registro Civil a conseguir el archivo en su nombre.

¿Cuánto dura el certificado de antecedentes?

Una vez emitido el archivo (una vez que lo saques), tiene una valides de solo 60 días. ¿Qué significa esto? Que si después de 60 días necesitas de nuevo enseñar el archivo, entonces vas a tener que sacarlo otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir