Certificado de inhabilidad laboral para trabajar con niños gratis

No pases por alto solicitar el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, este documento es muy importante para las instituciones, ¿quieres saber por qué?, sigue leyendo y conoce todo sobre este certificado.

Lamentablemente, los delitos y maltratos son cometidos a diario, si eres empleador de una institución no pases por alto la solicitud del certificado de inhabilidad para trabajar con niños. Debe ser un requerimiento obligatorio para cada ente.

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños es un documento donde se verifica si una persona tiene permitido trabajar con niños o no. Las personas que pueden aparecer inhabilitadas para trabajar con niños, es consecuencia de maltratos, violaciones, acoso sexual, entre otros delitos.

El Registro Civil debe inhabilitar a los habitantes que hayan atentado de cualquier manera contra un niño menor de 14 años. Este documento debe ser solicitado por entes educativos, recreacionales o centros de cuidado.

Mayormente, los empleados solicitan esta información o pueden conseguirla por la página web del Registro Civil para cargos de: docentes, asistentes o recreadores.

¿De dónde se obtiene esta información?

Para obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, solo debes ingresar a la página web del Registro Civil. Debes registrar los datos de la persona que requiere del puesto laboral, o bien, si deseas presentarlo a un ente debes realizar el mismo trámite.

¿Qué costo tiene el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños es totalmente gratuito, además, podrás consignar desde la página web para luego descargarlo o imprimirlo. Si bien, lo relevante de este documento son los datos y la capacidad para trabajar con niños o no.

Esto ayudará a evitar muchas consecuencias graves en las instituciones educativas o culturales del país.

¿Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad?

Si quieres trabajar con niños o eres empleador, y deseas obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, solo deberás seguir unos pasos rápidos y fáciles de realizar. Desde este documento podrás verificar si la persona es peligrosa para ejercer un puesto laboral cerca de niños.

Los pasos para obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, son los siguientes:

  1. Debes ingresar a la plataforma web de los servicios de identificación y registro civil, (Link al final del articulo).
  1. Debes seleccionar la opción de “solicitud”, donde se desplegará un menú con opciones, las cuales debes escoger solo “consulta” y luego clicar en “Inhabilidad”.
  1. La página te redirigirá a un formulario, donde debes llenar con los datos solicitados, en este caso de la empresa o institución, debes colocar los datos del RUT, si es legal debe corresponder uno.
  1. Luego, completa la sección donde debes colocar el nombre y apellido completo de la persona que es postulada para el contrato, y el número de RUM.
  1. Acepta los términos y condiciones, revisa con cuidado los datos expuestos y selecciona “enviar”. Listo, debe aparecer un documento donde se refleje la capacidad de trabajar con niños o no.

¿Quién puede obtener un certificado de inhabilidad?

Toda institución educativa o cultural de niños menores puede obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños menores. También, las personas que desean ocupar el puesto deben contar con este documento obligatoriamente.

Solo se necesitan datos básicos de la persona para obtener el certificado, lo cual es permitido para evitar delitos con los niños.

¿Para qué se usa el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños es un documento muy útil para directores, representantes e instituciones en general. Gracias a este documento se podrá ver reflejado la capacidad de las personas postuladas para docentes o asistentes, para interactuar con niños.

Es usado para mantener un expediente limpio sobre alguna persona contratada en una entidad educativa o centro de cuidados para niños, cuidando posibles riesgos de violencia en los niños.

¿Qué información incluye el certificado de inhabilidad?

Los delitos que pueden verse reflejados en el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, son: secuestros, acoso sexual o violaciones, homicidio, maltrato físico y psicológico y producción de pornografía infantil.

Con este certificado todos podrán visualizar qué persona cuida de los niños, incluyendo: profesores, asistentes, conductores de transporte escolar, entrenadores deportivos, tutores, profesores en actividades extraescolares, entre otras.

Es muy importante solicitar este certificado con regularidad para mayor seguridad de los niños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir