Cómo saber si soy alumno prioritario y descargar certificado

Los alumnos prioritarios son aquellos ciudadanos que no gozan de una situación económica estable y que por esta razón se ven imposibilitados de participar en el ingreso y permanencia a un centro educativo.

En el siguiente artículo queremos mostrarte cómo obtener el certificado de alumno prioritario y además puedas identificar si calificas para obtener este documento.

¿Qué es el Certificado de alumno prioritario?

El certificado de alumno prioritario es un documento que se otorga a los estudiantes con un perfil específico, para gozar del beneficio de obtener estudios de manera gratuita en Chile.

Muchos representantes no tienen conocimiento de si sus hijos han sido calificados para obtener este beneficio y optan por no incluir a sus representados en el proceso escolar, siendo esta una razón de deserción al derecho a la educación que tienen como ciudadanos.

Así pues, te presentamos cual es el perfil de un alumno prioritario y así puedas identificar si tu representado puede ser beneficiario de este programa.

¿Cuál es el perfil de un alumno prioritario?

Para calificar en el perfil de alumno prioritario y optar por el beneficio que establece la Subvención Escolar Preferencial, debes cumplir con las siguientes características:

Tener menos de 18 años de edad
Tener algún impedimento económico para acceder a cualquier institución de estudio.
Tener el perfil para cursar estudios desde pre-kínder hasta el cuarto medio.
Estar inscrito en alguno de los sistemas de protección social chilenos o en el subsistema de las seguridades y oportunidades.
Estar clasificado en el tramo A de Fonasa.
¿Qué pasa si no estás inscrito en alguno de los programas de ayuda del estado chileno?
Si aun no estas inscrito en ninguno de los programas anteriores, tendrás que pasar por una evaluación familiar de manera presencial, donde se tendrán que analizar si cumples con los aspectos que se listan a continuación:

Si tu familia está clasificada como tercio socioeconómico vulnerable de este país.
Si el jefe de familia con quien vive el estudiante tiene cuatro o menos años de formación académica.
Si la localidad donde habita el estudiante tiene más del 80% de población rural.
Si los ingresos familiares del estudiante son inferiores al límite de lo que clasifican como salario de indigencia, o en otras palabras, menor al sueldo mínimo según ley.
Qué pasa si no estás inscrito en alguno de los programas de ayuda del estado chileno
¿Cuáles son los beneficios que gozan los alumnos prioritarios?
La Subvención Escolar Preferencial indica que aquellos ciudadanos que se encuentren bajo condiciones especiales donde se identifique que se trata de un alumno prioritario, el estado chileno puede eximirlo del cobro por ingreso o permanencia en cualquier institución educativa.

¿Dónde puedo revisar el certificado de ingreso prioritario de mi hijo?

Si deseas conocer el estatus de un alumno que haya sido prospecto para ser clasificado como estudiante prioritario, debes seguir las instrucciones que a continuación detallamos:

Ingresa a la página web del Ministerio de Educación de Chile (Link al final del articulo)
Ubica el comando de certificados de alumno prioritario y selecciona el año actual.
Coloca el código RUT del estudiante y la fecha de nacimiento.
Haz clic en el comando continuar e inmediatamente el sistema realizará la búsqueda.
De ser positiva, se te indicará que consignes un correo electrónico para poder hacer el envío del documento.
De ser negativa la respuesta la página te indicará, a través de un mensaje emergente, que él mismo no ha sido clasificado como estudiante prioritario.
PASO 1
PASO 2
PASO 3
¿Qué pasa si la página indica que tu hijo no es alumno prioritario?
Si el sistema indica que tu hijo no ha sido seleccionado para beneficiarse de este programa podrás solicitar una nueva evaluación socioeconómica según los aspectos que anteriormente ya hemos mencionado como referentes de estudio de cada caso.

Esta apelación puede durar hasta 20 días hábiles en estudio, para obtener una nueva respuesta.

¿Cuánto cuesta el certificado de alumno prioritario?
El proceso de solicitud de evaluación del núcleo para clasificar a un estudiante como prioritario es un trámite gratuito, por lo tanto cualquier grupo familiar puede optar por esta alternativa, si no cuenta con los recursos para acceder a su formación académica.

Es importante mencionar que este proceso es asignado de forma automática bajo previa evaluación de los datos suministrados en el sistema y el diagnóstico del personal asignado para tal fin.

Si te encuentras en una situación similar a la que aquí mencionamos y consideras que cumples con las condiciones para clasificar en este programa, te invitamos a seguir los pasos anteriormente listados y optar por este importante beneficio.

¿Cuáles son las instituciones en lista de SEP que permite el ingreso de alumnos prioritarios?
Es importante destacar que no todos los centros educativos forman parte del programa de alumnos prioritarios. Solo algunos de ellos se encuentran aptos para acoger a estos estudiantes, pues para ser parte de esta lista deben estar percibiendo un ingreso por parte del estado.

En otras palabras, las instituciones públicas son los centros donde serán ubicados estos alumnos, según la comuna donde esté domiciliado. El listado puedes conseguirlo en la página del Ministerio de Educación.

DESCARGAR CERTIFICADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir